Fases de la inyección de plástico
- El molde se cierra a presión para introducir los gránulos del polímero.
- Después se inyecta el polímero dentro del molde y se mantiene la presión para que la pieza mantenga su forma, lo que se denomina como fuerza de cierre. Esta fuerza de cierre se mide en toneladas, cuanta mayor fuerza de cierre tenga la máquina, mayor volumen podrá tener la pieza que fabriques en ella.
- El polímero se enfría y solidifica en el interior del molde.
- Finalmente la pieza es expulsada y esta lista para su uso.
Este es un proceso continuo capaz de fabricar cientos de piezas en poco tiempo, pero requiere tener en cuenta varios factores clave para que el moldeo por inyección sea efectiva. Para ello, se realizan pruebas previas a la producción que determinan con precisión la temperatura de inyección del material, la presión de cierre, la velocidad de inyección, el tiempo de mantenimiento del molde bajo presión y el tiempo de enfriamiento.
Sectores
Realmente, la inyección de plástico puede considerarse en cualquier sector debido a su adaptabilidad.
Los principales sectores en los que más se consumen estos servicios son:
- Automoción: las empresas automotrices utilizan ampliamente estos servicios. Encargan piezas para el ensamblaje del coche, desde filtros y partes del motor hasta componentes interiores como salpicaderos, retrovisores, e incluso paragolpes y embellecedores exteriores.
- Electrodomésticos: el mundo de los electrodomésticos tiene un proceso de fabricación muy similar al del sector de la automoción, suelen contratar los servicios de inyección para piezas interiores de los productos como rotores de lavadoras, cubetas de detergente, componentes de campanas extractoras , etc.
- Sector de menaje y hogar: en el sector de menaje y hogar principalmente se trabaja en la producción de menaje fabricando vajilla, carritos para supermercados.
Aunque los principales sectores que más utilizan el moldeo por inyección son los mencionados, muchos otros también se benefician de estos servicios. Nuestros productos también están presentes en la electrónica, la electricidad, la biotecnología, la construcción, la jardinería, los juguetes y el sector industrial.
Ventajas de la inyección de plástico
La inyección de plástico ofrece diversas ventajas, resultando en un método rentable con alta producción repetible y de gran precisión.
En primer lugar, la reducción de costes es un factor clave, lo que posiciona como un referente. Gracias a la automatización de procesos, se puede obtener una gran cantidad de piezas en poco tiempo, lo que supone un ahorro significativo en costos.
Debido a que es un proceso repetitivo, somos capaces de producir piezas idénticas con precisión quirúrgica, ya sea en pequeñas cantidades o en miles de unidades.
Las piezas fabricadas apenas requieren acabados adicionales.
El proceso de fabricación genera muy poco desperdicio plástico, ya que en la mayoría de los casos, el 100% del termoplástico inyectado se aprovecha en las piezas. Si alguna pieza no pasa el control de calidad, puede ser reciclada o incluso reutilizada para una nueva inyección.
Nuestra experiencia
En Thermolympic, nos enorgullece contar con un equipo de profesionales altamente capacitados y con una amplia experiencia en el campo del moldeo por inyección. Durante más de 30 años, hemos adquirido un profundo conocimiento y una comprensión única de las necesidades de nuestros clientes.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: Contacto