Desde hace años el moldeo por inyección de plástico es un servicio clave en la industria manufacturera moderna. Utilizándose para producir una amplia gama de productos, desde componentes industriales hasta artículos de consumo diario. La fabricación de piezas mediante inyección de plástico proporciona muchos beneficios logrando un proceso eficiente evitando apenas desperdicios plásticos.
Pero el moldeo es un procedimiento con un consumo energético muy elevado, que junto a la generación de residuos y el uso de materiales no renovables, constituyen los tres problemas afectan negativamente al medio ambiente.
Este artículo analiza estos impactos y presenta las soluciones que se plantean en el sector para combatir los efectos producidos para llevar a la industria por un camino responsable y sostenible.
Impacto Ambiental y soluciones en la inyección de plástico
-
Consumo energético:
En una planta de inyección de plástico se requiere de gran cantidad de energía eléctrica para llevar a cabo los procesos de fabricación. La energía eléctrica es la más consumida en nuestro sector representando el 86.2% del total. Por ello, es necesario actuar para obtener energía de origen renovable pero evitar las emisiones de CO2.
Para abordar este problema, en Thermolympic hemos tomado diferentes medidas para reducir las emisiones y utilizar energía limpia. El consumo medio en nuestra planta es de 385.40 kWh/día, gracias a la instalación de placas solares hemos logrado generar hasta 36.88% del consumo diario. Para Thermolympic, ha supuesto una reducción de 131 toneladas de CO2 durante el 2023.
También contamos con máquinas de inyección 100% eléctricas que apoyan la eficiencia energética.
-
Residuos:
La inyección de plástico genera diferentes tipos de residuos como restos de plástico o piezas defectuosas, además de vertidos como aceites o lubricantes y otros tipos de desechos.
Trabajamos en la gestión responsable de residuos para reducir el impacto ambiental. Además, buscamos dar una segunda vida a los residuos plásticos, fomentando una economía circular mediante el molido del scrap y las piezas defectuosas para su adecuado reciclaje. En algunas ocasiones, el material molido se emplea para fabricar nuevas piezas y evitar desperdicios.
-
Uso de Recursos No Renovables:
El último gran impacto ambiental se centra en el uso de recursos no renovables como el petróleo. La materia prima está compuesta en gran medida con petróleo, que se trata de una fuente agotable.
Por tanto, otro objetivo es reducir la utilización en la medida de lo posible. Contamos con la integración de la impresión 3D, que nos ayuda con el prototipado de piezas.
Además, en Thermolympic trabajamos en proyectos innovadores, colaborando con empresas líderes y centros tecnológicos para desarrollar materiales compostables a medida para productos de un solo uso. Estos materiales cumplen con la legislación actual y mantienen su funcionalidad.
Conclusión
La industria de la inyección de plástico enfrenta desafíos significativos en términos de sostenibilidad. Sin embargo, mediante la adopción de tecnologías eficientes, materiales sostenibles y prácticas de diseño ecológico, es posible mitigar el impacto ambiental. La transición hacia una economía circular y la implementación de regulaciones estrictas son pasos esenciales para garantizar un futuro más verde y responsable para la industria del plástico.
Desde Thermolympic queremos que tanto las empresas como los consumidores se comprometan con la sostenibilidad. Apostamos por un futuro más limpio, esforzándonos a diario en mejorar la eficiencia medioambiental con nuestros recursos.